DATOS DEL CURSO

El Curso de CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN CALIDAD del Centro Universitario Santa Ana(en adelante C. Universitario) adscrito a la UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA tiene el propósito de capacitar a los asistentes en las técnicas, herramientas y metodologías que las empresas demandan para poder desarrollar la gestión de la calidad.

Este Título de EXPERTO UNIVERSITARIO da respuesta a las necesidades de empresas y organizaciones, estando orientado a la mejora de la gestión de la calidad de los procesos organizativos de las empresas y a conocer con claridad y rigor los conceptos, metodología y herramientas que un Sistema de Aseguramiento de la Gestión de Calidad implica.

DURACIÓN

Horas: 250

CREDITOS

El curso tiene una dimensión de 25 ECTS (créditos equivalentes a 250 horas de docencia) y está dividido en cinco módulos que conforman su carácter lectivo.

OBJETIVOS

El objetivo de este curso de Experto Universitario es brindar al alumno/a los conocimientos teóricos y prácticos necesarios sobre el sistema de gestión y aseguramiento de la calidad, poder desarrollar un sistema de gestión de la calidad en una empresa/organización, conocer los costes de la calidad y las fases para su implantación.

  1. Asimilar los conceptos fundamentales de lo que es la gestión de la calidad y las directrices para la implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad.
  2. Tener los criterios y aptitudes necesarios para la autoevaluación de la gestión de la calidad y, basándose en ello, afrontar una mejora continua.
  3. Conocer paso a paso todas las etapas por las que debe pasar una empresa que desee documentar y certificar su sistema de calidad.
  4. Aprender a redactar los documentos básicos del sistema.
  5. Dominar las metodologías para implantar la mejora continua y el modelo de excelencia empresarial EFQM .
  6. Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para formarse como auditor interno de sistemas de gestión de calidad implantados de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO 9001

REQUISITOS

El curso está destinado a todos los interesados en los temas y contenidos que se abordan, para iniciarse o ampliar sus conocimientos y que, por motivos laborales, geográficos o de otra índole, requieren seguir una metodología didáctica no presencial. Será necesario aportar una titulación universitaria de primer o segundo ciclo (titulación o diplomatura o licenciatura). Excepcionalmente podrán también acceder a este curso personas sin titulación universitaria directamente relacionados por su experiencia profesional con la especialidad del curso, siempre que cumplan los requisitos legales para cursar estudios universitarios, tener superado el COU, el Bachillerato LOGSE, la Formación Profesional de Segundo Grado o, en su defecto, tengan aprobadas las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años. Las personas con titulación extranjera no homologada o de universidades no oficiales, deberán solicitar previamente a la matrícula la autorización del C. Universitario para poder acceder al curso.

DIRIGIDO A

A trabajadores o desempleados que desempeñen funciones o deseen adquirir conocimientos en el área de Calidad

SALIDAS PROFESIONALES

Una vez obtenido el título, habilita para las profesiones de:

  • Responsable de los departamentos de calidad de empresas e industrias.
  • Técnico en auditorías internas de calidad
  • Desarrollo de estudios e implantación de la calidad.
  • Evaluadores EFQM
  • Responsable de introducir programas de mejora continua o de medir la satisfacción del cliente

CONTENIDOS

  • MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
    • 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CALIDAD
      • 1.1. Introducción
      • 1.2. Objetivos
      • 1.3. Metodología
      • 1.4. Los Padres de la Calidad
    • 2. CALIDAD TOTAL
      • 2.1. Introducción
      • 2.2. Origen y desarrollo de la calidad total
      • 2.3. Sistema de calidad integral del producto
      • 2.4. Elementos de la calidad total
      • 2.5. Características de las organizaciones con actividades de mejora permanente
      • 2.6. Secuencia del proceso de mejora permanente
      • 2.7. Beneficios de la calidad total
    • 3. GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL. HACIA UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD.
      • 3.1. Introducción
      • 3.2. Aproximación al concepto de Gestión de Calidad Total
      • 3.3. Sistemas de calidad total (Total Quality Management -TQM-): Bases y principales perspectivas teóricas
      • 3.4. Perspectivas para la implantación de la gestión de calidad total
      • 3.5. Disimilitudes entre los modelos de gestión de la calidad y los de calidad total
    • 4. TECNICAS DE MEJORA DE LA CALIDAD
      • 4.1. Técnicas de mejora de la calidad
  • MÓDULO 2: LA GESTIÓN EN CALIDAD. LA NORMA ISO 9000
    • 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD
      • 1.1. Bases de la Gestión de la Calidad
    • 2. IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UN E-EN ISO 9001:2008. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS
    • 3. AUDITORÍAS DE CALIDAD
      • 3.1. Conceptos básicos
      • 3.2. Auditorías internas a los sistemas de calidad
      • 3.3. El auditor interno
      • 3.4. Auditorías y su clasificación
    • 4. CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN
      • 4.1. Conceptos básicos
      • 4.2. La certificación
      • 4.3. La acreditación
  • MÓDULO 3: EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA
    • 1. EL MODELO EFQM
      • 1.1. Introducción
      • 1.2. Criterio 1: Liderazgo
      • 1.3. Criterio 2. Estrategia
      • 1.4. Criterio 3. Personas
      • 1.5. Criterio 4. Alianzas y Recursos
      • 1.6. Criterio 5. Procesos, Productos y Servicios
      • 1.7. Criterio 6. Resultados en los clientes
      • 1.8. Criterio 7. Resultados en las personas
      • 1.9. Criterio 8. Resultados en la sociedad
      • 1.10. Criterio 9. Resultados clave
  • MODULO 4: CONTROL EN LOS PROCESOS Y EN EL PRODUCTO
    • 4.1 La estadistica aplicada a la calidad
    • 4.2 Mejora continua y excelencia empresarial
    • 4.3 Control de Calidad del producto
    • 4.4 Metrologia
  • MODULO 5: HERRAMIENTAS AVANZADAS DE CALIDAD
    • 5.1 Herramientas para la gestion de la calidad

METODOLOGÍA

  • La modalidad de impartición del CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN CALIDAD es mediante tele-formación. El alumno tiene la posibilidad de estudiar mediante los manuales que recibe al inicio de la formación y/o a través del acceso al Campus Virtual, en el que puede consultar y descargarse el material, acceder a la legislación y realizar actividades propuestas por el tutor.
  • Los exámenes se realizarán de forma presencial en diferentes puntos repartidos por el territorio nacional, pudiendo el alumno elegir tanto el lugar como la convocatoria que mejor le convenga.
  • El alumno tiene a su disposición una línea de consulta permanente y personalizada,tanto telefónica como por correo electrónico, con un tutor especializado.

TUTORES

El equipo docente está formado por profesores, que se caracterizan por su experiencia profesional probada en las diversas áreas que se imparten, así como experiencia en el ámbito de la docencia, lo que les permite exponer los temas con conocimiento de causa, dentro de un enfoque real y operativo. Igualmente están habituados a impartir las sesiones, con los métodos pedagógicos más modernos, y concretamente en impartir formación a través de las TICs.
Características del cuerpo docente:

  • Poseen alto grado de especialización.
  • Cuentan con Titulación Universitaria de Grado y Máster.
  • Tienen experiencia en la docencia.
  • Imparten disciplinas en las cuales están desarrollando su actividad profesional.
  • Compaginan la teoría y la práctica de la formación con la realidad empresarial.

EXAMEN

El sistema de evaluación del curso consta de:

  • Autoevaluaciones
  • Examen final presencial.

LUGAR Y FECHA DE IMPARTICIÓN

Abierto.

MODALIDAD DE IMPARTICIÓN

Teleformacion

FORMULARIO PARA PEDIR INFORMACIÓN DE LOS CURSOS:

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